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Prácticas Externas Curriculares

Coordinadora del Programa de Prácticas Externas:
Prof. Susana Robles Sánchez
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO

BASE DE DATOS de la UDC para consultar CONVENIOS CON ENTIDADES

1. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS VIGENTES
REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA EUATAC
INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO ESCOLAR Y HAC LUCE PARA MAYORES DE 28 AÑOS (OBLIGATORIO)
INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO ESCOLAR

2. PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES
GAT01: Se corresponden con los 18 ECTS de las asignaturas optativas de 4º curso, formando parte del Plan de Estudios del Grado en Arquitectura Técnica (GAT) y tendrán una duración MÍNIMA de 450 h y máxima de 750 h.

GAT02: Se corresponden con los 9 ECTS de las asignaturas optativas de 4º curso, formando parte del Plan de Estudios del Grado en Arquitectura Técnica (GAT) y tendrán una duración MÍNIMA de 225 h y máxima de 750 h.

Todas las prácticas se desarrollarán entre febrero y septiembre, y la fecha límite para finalizar las prácticas será el 20 de septiembre de 2024.
Existen dos modalidades de prácticas: 
- 5 h diarias
- 8 h diarias

Los alumnos que deseen realizar las prácticas con una duración de 8 h diarias, deberán solicitar el VºBº del Coordinador de prácticas, que será el Tutor Académico de las mismas. La calificación otorgada por el Tutor Académico al finalizar las prácticas constará en el expediente académico del alumno.

3. REQUISITOS DE LOS ALUMNOS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS CURRICULARES
Para participar en las prácticas Curriculares del GAT, los estudiantes deberán estar matriculados  en las mismas y haber superado 180 ECTS (de los 240 totales), entre los que deberán estar incluidos todos los de formación básica.
Los alumnos que quieran optar a cualquier modalidad de prácticas deberán contar con firma digital, con el objeto de agilizar los trámites y facilitar el archivo digital de la documentación. Para todos los miembros de la UDC, la firma digital se puede tramitar en el Registro de la UDC (en el Campus de la Zapateira está situado al lado de Reprografía).
Todas las prácticas pueden ser remuneradas, en su caso se indicará. En el caso de ser remuneradas, la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social al becario y a cotizar por él. Existe un régimen específico para el colectivo.

4. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES PARA SOLICITAR ALUMNOS EN PRÁCTICAS
Deberá ser una entidad relacionada con la Arquitectura Técnica, en cualquiera de sus ámbitos. Nombrará un Tutor Profesional que se ocupará de guiar y hacer un seguimiento del trabajo del alumno además de emitir el informe final (7). Antes de participar en la oferta de prácticas, la entidad deberá conocer las disposiciones reglamentarias (1) y firmar un Convenio con la UDC, que se puede descargar en el enlace “CONVENIO PRÁCTICAS.pdf” y, una vez cubierto y firmado digitalmente, enviarlo al Coordinador de las Prácticas en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando además los siguientes datos:
- Nombre completo de la Entidad
- CIF
- Dirección completa de la Entidad
- Nombre y apellidos de la persona de contacto
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico de contacto
- Titulaciones de la EUATAC de los alumnos que les interesa acoger como becarios (GATMDIP o MUES)

En el caso de que la empresa no disponga de firma digital, se deberán enviar a la EUATAC por correo postal o entrega en mano tres copias originales con firma manuscrita que se devolverán una vez sean firmadas por el Rector.

5. PROCEDIMIENTO 
En el caso de haber matriculados en la asignatura, cada mes de enero, la EUATAC se pondrá en contacto con todas las entidades con las que haya firmado el Convenio de prácticas curriculares, para que éstas indiquen los siguientes términos a través de un formulario:
      -Lugar donde se realizarán las prácticas.
      -Número de alumnos que admitirían para realizar prácticas en su entidad.
      -Preferencia de jornada, mañana, tarde o variable según día de la semana y horario.
      -Requisitos adicionales de los candidatos necesarios para las tareas a desempeñar (manejo de programas informáticos, idiomas, disponibilidad de coche, etc.).
      -Remuneración en su caso y cuantía mensual neta.
(De las prácticas no se derivarán las obligaciones propias de un contrato laboral, ni tendrán dotación económica obligatoria por parte de la Entidad, aunque se podrá prever una asignación para el alumno en concepto de beca o ayuda al estudio. En estos casos, la Entidad deberá dar de alta en la Seguridad Social al alumnado y cotizar por el en los términos previstos por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación). 
Desde el 1 de enero de 2024: La cotización a la SS será a cargo de la UDC en el caso de que las prácticas curriculares no sean remuneradas.

Una ver recopiladas las ofertas de las entidades que ofrecen plazas, éstas se comunicarán a los alumnos matriculados. Los alumnos matriculados (así como los que se vayan a matricular en el plazo de ampliación de matrícula) deberán remitir su CV en pdf firmado digitalmente al Coordinador de Prácticas antes de una fecha límite que se les comunicará vía @udc. Los alumnos seleccionarán, según el orden de su calificación media, en qué entidad quieren realizar las prácticas. Importante: si algún alumno dispone de una entidad en la que prefiera realizar las prácticas, deberá indicarlo el día de la adjudicación.

CURSO 2023-2024: ADJUDICACIÓN DE EMPRESAS EN FEBRERO

 

2 de febrero: Publicación de empresas 
29 de enero al 26 de febrero: envío del CV firmado DIGITALMENTE a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
26 de febrero: Publicación del orden de elección según calificación media
28 de febrero: Acto de adjudicación de empresa a través de TEAMS, 12:30 h 

Los alumnos que hayan enviado su CV, tendrán que asisitir al Acto de adjudicación en donde, por orden según su calificación media de expediente, seleccionarán la entidad que más les convenga. Una vez asignados los alumnos a las entidades, se informará a las entidades seleccionadas enviándoles el CV del alumno para que se pongan en contacto con él y se pueda formalizar el Proyecto Formativo (punto 6).

6. COMIENZO DE LAS PRÁCTICAS 
Antes del comienzo y si el alumno es menor de 28 años, es obligatorio formalizar el SEGURO CUM LAUDE (HAC LUCE ACCIDENTES) que tiene un coste anual de 10,00 € y remitirlo al Coordinador de Prácticas escaneado con el pago reflejado. Esta gestión se puede resolver contactando telefónicamente con la Administración del Centro

El alumno, de acuerdo con sus Tutores Profesional y Académico (el Coordinador de Prácticas), cubrirá el formulario “PROYECTO FORMATIVO.pdfque deberá estar firmado por los tres. Una vez firmado por todos los implicados, ya se pueden comenzar las prácticas curriculares, nunca antes.

Las plazas ofertadas de entidades que queden vacantes, se podrán ofrecer bajo la modalidad de prácticas extracurriculares si así lo desean las entidades participantes.

7. FINALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Finalizado el período acordado, el alumno enviará por correo electrónico al Tutor Académico la “MEMORIA ALUMNO.pdf” debidamente cumplimentada y firmada digitalmente. La Coordinadora solicitará al Tutor Profesional el "INFORME TUTOR PROFESIONAL.pdf” firmado digitalmente. En base a dichos documentos y al seguimiento realizado durante el desarrollo de las prácticas, la Coordinaddora cubrirá el  “INFORME TUTOR ACADÉMICO.pdf” que deberá calificar numéricamente.

Todos los modelos enlazados se pueden descargar en gallego en el siguiente enlace: https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
Si se observa error u omisión, rogamos lo indiquen con un correo dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.para susbsanarlo lo antes posible.

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