fblogo

BK Stone Project

Balkanstone International project | Dipartimento di Storia disegno e  restauro dell'architettura

Este proyecto aborda las necesidades de los países balcánicos en términos de educación relacionada con el uso de un recurso natural como la piedra, que es bastante importante para el desarrollo de la economía en los países mediterráneos.

En la extracción de la piedra, la falta de ingenieros prácticos preparados en esta área hace que las empresas locales enfrenten muchos problemas para competir en los mercados internacionales: altos precios de extracción por maquinarias y técnicas antiguas, falta de calidad en los productos, alto número de accidentes en la cantera debido al alto uso de explosivos de alta densidad, en lugar de maquinaria moderna basada en el hilo diamantado, impacto ambiental importante en la cantera, etc.

En una tercera dimensión, la elaboración de la piedra, también requería de conocimientos especializados para poder producir materiales con el nivel de calidad que exigen los mercados nacionales e internacionales. Lo mismo cuando hablamos de la colocación de la piedra. Podemos ver en estos países como en algunos lugares públicos se rompe el suelo de piedra, dando así una mala imagen de este material, cuando el único problema es un trabajo de colocación realizado sin tener en cuenta las normas europeas y los códigos de práctica de uso común.

A esto hay que añadir la importancia de la educación relacionada con la restauración de los edificios históricos, muchos de ellos construidos con piedra. Esto hace que algunas de las pocas obras que se están realizando aunque externamente parezcan haber solucionado algunos problemas, por utilizar técnicas antiguas la intervención en el edificio den lugar a futuros problemas importantes, como ha ocurrido en la mayoría de los países desarrollados con las intervenciones realizadas. a mediados del siglo pasado. 

La falta de personal cualificado en la educación superior tiene un impacto aún peor cuando se combina con la falta de personal cualificado en los niveles profesionales, particularmente para la fabricación o tallado de la piedra y para su colocación en el destino final. El problema global de falta de personal calificado en todos los niveles es aún mayor por la falta de relación entre las universidades y las empresas nacionales, lo que hace que no haya una transferencia real de conocimiento entre ellas.

Sobre la base del conocimiento de los socios de los países del programa involucrados en este proyecto con respecto a la realidad y las necesidades de la industria de la piedra en los países internacionales y en los Balcanes, se han realizado algunas investigaciones en los Balcanes, y los resultados son que los países balcánicos, que son los más del área está cubierta por cadenas montañosas que van de noroeste a sureste, presentan importantes recursos de mármol a lo largo de toda la costa, pero también, principalmente en el interior, de granito, calizas y areniscas.

Es importante señalar aquí que el desarrollo de la industria de la piedra en los Balcanes requiere también que el desarrollo vaya de la mano con la industria, desarrollando y compartiendo conocimientos entre los agentes académicos y económicos, y teniendo en cuenta también el importante requisito actual de ser respetuoso con el medio ambiente y basado en los principios de la economía circular. Esto requiere un conocimiento aún más especializado, actualmente totalmente inexistente en los países balcánicos, pero que se está desarrollando rápidamente en los países de la UE, siendo Italia, España y Grecia los países líderes en esta área.

La información del proyecto está disponible en su pagina web: https://bkstoneproject.com/projects/