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Prácticas Externas Curriculares

Coordinador del Programa de Prácticas Externas:

Prof. Susana Robles Sánchez
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO


1. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS VIGENTES
INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO ESCOLAR Y HAC LUCE PARA MAYORES DE 28 AÑOS (OBLIGATORIO)

 2. PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES
Forman parte del Plan de Estudios de la titulación que esté cursando el estudiante, en el caso de Grado en Arquitectura Técnica (GAT) tendrán una duración de 450 h con un máximo de 5 h diarias y se desarrollarán entre febrero y septiembre. Si el alumno tiene una carga lectiva reducida, se puede llegar a 8 h diarias con un máximo de 40 semanales previa autorización del Tutor Académico (prof. de la Titulación elegido por el alumno).
Se corresponden con los 18 ECTS de las asignaturas optativas de 4º curso del GAT. La calificación otorgada por el Tutor Académico al finalizar las prácticas constará en el expediente académico del alumno.

 3. REQUISITOS DE LOS ALUMNOS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS CURRICULARES
Para participar en las prácticas Curriculares del GAT, los estudiantes deberán estar matriculados  en las mismas y haber superado 180 ECTS (de los 240 totales), entre los que deberán estar incluidos todos los de formación básica.
Los alumnos que quieran optar a cualquier modalidad de prácticas deberán contar, preferiblemente, con firma digital con el objeto de agilizar los trámites y el archivo de la documentación. 
Para la realización de las prácticas, se debe nombrar un Tutor Académico -elegido por el alumno- y un Tutor Profesional perteneciente a la entidad seleccionada y nombrado por la misma.
Todas las prácticas pueden ser remuneradas, en su caso se indicará.

4. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES PARA SOLICITAR ALUMNOS EN PRÁCTICAS
Deberá ser una entidad relacionada con la Arquitectura Técnica, en cualquiera de sus ámbitos. Nombrará un Tutor Profesional que se ocupará de guiar y hacer un seguimiento del trabajo del alumno además de emitir el informe final (7). Antes de participar en la oferta de prácticas, la entidad deberá conocer las disposiciones reglamentarias (1) y firmar un Convenio con la UDC, que se puede descargar en el enlace “CONVENIO PRÁCTICAS.pdf” y, una vez cubierto y firmado digitalmente, enviarlo al Coordinador de las Prácticas en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  En el caso de que la empresa no disponga de firma digital, se deberán enviar a la EUATAC por correo postal o entrega en mano tres copias originales con firma manuscrita que se devolverán una vez sean firmadas por el Rector.

5. PROCEDIMIENTO 
En el caso de haber matriculados y anualmente, antes de enero, la EUATAC se pondrá en contacto con todas las entidades con las que haya firmado el Convenio de prácticas curriculares, para que éstas indiquen respondiendo al correo (hasta fecha límite en diciembre):
      -Lugar donde se realizarán las prácticas.
      -Número de alumnos que admitirían para realizar prácticas en su entidad.
      -Preferencia de jornada, mañana, tarde o variable según día de la semana.
      -Requisitos adicionales de los candidatos que les interesen para las tareas a desempeñar (manejo de programas informáticos, idiomas, disponibilidad de coche, etc.).
       -Remuneración en su caso y cuantía mensual.
(En el caso de ser remuneradas la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social y a cotizar, si bien la disposición adicional vigésimo quinta del Real decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y  eficiencia (BOE del 5 de julio), establece que las prácticas curriculares tendrán una bonificación del 100% en la cuota de la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014.)

Una ver recopiladas las ofertas de las entidades que ofrecen plazas, éstas se publicarán en este apartado de la web, y los alumnos matriculados (así como los que se vayan a matricular en el plazo de ampliación de matrícula) deberán remitir su CV en pdf firmado digitalmente al Coordinador de Prácticas antes de una fecha límite en diciembre.

CURSO 2019-2020: ADJUDICACIÓN DE EMPRESAS PRÓXIMAMENTE

Los alumnos que hayan enviado su CV, tendrán que asisitir al Acto de adjudicación en donde, por orden según su calificación media de expediente, seleccionarán la entidad deseada. Se indicará la fecha y lugar exactos del acto. Si algún alumno no puede asisitir podrá delegar en un compañero que le representará. El representante deberá asistir al Acto con el formulario "MOD DELEGACIÓN REPRESENTACIÓN.pdf" debidamente cumplimentado. Una vez asignados los alumnos a las entidades, se informará a las entidades seleccionadas enviándoles el CV del alumno para que se pongan en contacto con él y se pueda formalizar el Proyecto Formativo (punto 6).

6. COMIENZO DE LAS PRÁCTICAS 
Antes del comienzo, es recomendable formalizar desde la Secretaría del Centro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el Seguro Hac Luce Accidentes (10,00 €) y remitirlo al Coordinador de Prácticas escaneado con el pago reflejado (obligatorio para mayores de 28 años). Esta gestión se puede resolver contactando telefónicamente con la Administración del Centro.

El alumno elegirá, entre los profesores de la Titulación, a su Tutor Académico, que le orientará en caso de dudas y emitirá el informe final (los profesores que hayan facilitado el convenio con la entidad tendrán preferencia). Es responsabilidad el Tutor Académico entregar la documentación final (7).

La entidad, de acuerdo con el alumno y con el Coordinador, cubrirá el formulario "PROYECTO FORMATIVO.pdf", que deberá estar firmado por la entidad, el alumno y el Coordinador de las prácticas. Una vez firmado por todos los implicados, el alumno se podrá incorporar a la entidad, nunca antes. Las prácticas CURRICULARES se llevarán a cabo entre febrero y septiembre. Es responsabilidad el tutor académico entregar la documentación final (7) para que conste en actas la calificación obtenida por el alumno.

Las plazas ofertadas de entidades que queden vacantes, se podrán ofrecer bajo la modalidad de prácticas extracurriculares si así lo desean.

7. FINALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Finalizado el período acordado, el alumno cubrirá el formulario “MEMORIA ALUMNO.pdf”, el Tutor Profesional el formulario “INFORME TUTOR PROFESIONAL.pdf” y el Tutor Académico el “INFORME TUTOR ACADÉMICO.pdf” que deberá calificar numéricamente. Todos los informes serán firmados y remitidos al Coordinador de Prácticas para su archivo en el expediente del alumno.

Todos los modelos enlazados se pueden descargar en gallego en el siguiente enlace: https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
Si se observa error u omisión, rogamos lo indiquen con un correo dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.para susbsanarlo lo antes posible.