Programa ERASMUS

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 19.41.03.png

¿Qué es Erasmus?

Erasmus es un programa de la Unión Europea (U.E.) de ayudas financieras para los integrantes de la comunidad universitaria, alumnos y personal docente y de administración, a fin de fomentar la movilidad de estudiantes y la cooperación internacional en el ámbito de la enseñanza superior en toda la Unión Europea, además de progresar en la transparencia y reconocimiento académico total entre los estudios y sistemas de calificaciones de todas las universidades de la U.E. Además, Erasmus es parte integral del Lifelong Learning Programme (LLP) desde el año 2007 hasta el año 2013 y releva al Sócrates/Erasmus (2000-2006).

El programa Erasmus, aparte del intercambio académico entre miembros de la comunidad universitaria afecta también a distintas áreas como: desarrollo de Currículum; cursos de idiomas (EILC); Sistema de Trasferencia de Créditos Europeos (ECTS), etc.

Por lo que respecta al intercambio entre estudiantes, aparte de la modalidad Erasmus Estudios, se distinguen también las modalidades de Erasmus-Prácticas y Erasmus-mundus.

¿En qué consiste?

Para poder participar en un intercambio Erasmus es necesario que exista un acuerdo previo entre ambas universidades, dicho acuerdo define las Escuelas/Facultades que participan, el número de estudiantes, la duración de los intercambios y las asignaturas que se aplican en el intercambio.

De esta forma, el programa Erasmus te da la oportunidad de pasar un importante período de estudios (de 3 a 10 meses) en otro país o estado miembro y recibir un reconocimiento académico de dicho período en el extranjero como parte integrante de los estudios que se realizan en la EUAT y por lo tanto en la Universidad de A Coruña, UDC. 

¿Qué ofrece Erasmus ?

El proposito de la Beca Erasmus no es financiar integramente la estancia en el país de destino. Su finalidad es la de poder financiar el viaje y la diferencia del nivel de vida entre el país de origen y el de destino.

La beca Erasmus es incompatible con otras becas que provengan de la UE, aunque es perfectamente compatible con otras becas que el alumno pueda recibir de otras instituciones como las Becas de matrícula del Ministerio, de la Xunta de Galicia, etc...

El estudiante abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y disfruta de matrícula gratuita en la universidad de acogida, donde tiene los mismos derechos y servicios que los estudiantes locales, en igualdad de condiciones. La universidad receptora deberá facilitar la información necesaria sobre los estudios ofertados, las posibilidades de alojamiento y los procedimientos de inscripción.

Además, los alumnos que participen en un programa de intercambio académico recibirán de forma gratuita un curso intensivo de formación en el idioma requerido por la universidad de destino.

Programa ERASMUS